Un cuadro que existe entre la fantasía y lo más real del ser humano, que ejerce fascinación como lo es para los que, de alguna forma estamos asociados al mundo de la ciberseguridad.
Este cuadro maravilloso que es poesía pictórica, ciencia, ficción o en reflejo de la sociedad, se vuelve para mí en una oportunidad para compartir juntos las historias que vivimos. Hace unos días tuve la oportunidad de participar del CISO LATAM en Madrid y era obligatorio ver la obra de El Bosco, entonces que pasaría si hacemos de forma conjunta un maridaje entre la obra de El Bosco y la ciberseguridad?
Podemos considerar en estos comentarios los delirios, los aires enloquecedores de la libertad que se da el artista para el momento histórico, los mitos asociados como el erotismo o el infierno. Ese mundo casi virtual, que fácilmente encontraríamos en un metaverso y con facilidad en la darkweb, me inspira a preparar 4 entregas, siendo esta la primera.
Así como falta información de la vida de este gran artista, y lo que ocurre entre las sombras del mundo digital quisiera hacer esta analogía en cuatro comentarios así como el cuadro cerrado y las tres partes de su tríptico.
Abramos la discusión con la inspiración de una obra de la que ni siquiera conocemos el título original, será así que finalmente la ciberseguridad se queda con ese nombre o evoluciona aún más?
En este punto seamos simples, hablemos, imaginemos, volvamos a la fantasía que algunos días la cotidianidad no nos permite crear.
Con este cuadro donde la fascinación añade inquietud, de la misma forma que recordamos nuestros inicios en la carrera o cuando conversamos con personas jóvenes que tienen interés en participar de la ciberseguridad… encontramos esa inquietud por los desafíos y la emoción implícita de la lucha contra las amenazas cibernéticas y el hackeo, eso que proporciona un ambiente emocionante y desafiante, es así que esa búsqueda estimulante nos recuerda el sentimiento de estar frente a frente con la obra del Bosco. Cuéntenos ¿Cómo fueron sus inicios en la ciberseguridad ? ¿Qué sentimiento tenía? ¿Fue un interés innato por la tecnología?
Por ejemplo, el cifrado que deja el pintor en su obra, nos recuerda la especialización de la criptografía, casi de una forma nativa, donde las imágenes narrativas nos muestran tanto seres como historias modernas, tanto que así como el Bosco desboca en fantasía, la ciberseguridad nos hace imaginar riesgos y situaciones propias de un libro de ciencia ficción para proteger y de forma ofensiva preparar los escenarios. ¿Qué significa para usted el mundo del cifrado?
¿Por Qué elige usted una carrera de tecnología o una especialización de ciberseguridad? ¿Cómo es su mundo fantasía que crea cada día para enfrentarse al cibercrimen? ¿Son sus aires enloquecedores? ¿Tiene un sentido utópico trabajar en este sector?
Sea co participe de este artículo de perspectiva compartiendo su historia en este pequeño cuestionario para las siguientes entregas.